El mejor cacao del mundo, un imán para la inversión

Uncategorized

En el 2002 fue Kaoka, una de las empresas top en el mundo; en 2013, Salpa, también francesa, uno de los mejores productores de chocolate fino; en 2016, nada más ni nada menos que Mars, la sexta compañía de capital privado más importante de Estados Unidos y productora de los emblemas M&M’s.

El cacao de Ecuador sea el ya afamado “arriba” o el “CCN51” atraen a lo mejor de la chocolatería mundial.

La última en llegar, Mars, compró una de las haciendas más eficientes a nivel mundial: La Chola, tras un acuerdo entre la familia Solá y Andy Harner, vicepresidente Global Cocoa & Sustainability Mars.

Diario EXPRESO conoció que también la icónica, pero de cacao fino de aroma, La Victoria, de Carlos García, está en la mira de capitales europeos. El próximo año podría finiquitarse la negociación.

La Victoria, en Cerecita (Guayas), tiene alrededor de 500 hectáreas y es la mejor productora de cacao fino de aroma del país; recibe un precio 50 % más alto al de la bolsa y provee de los mejores clones “arriba”.

“La presencia de Mars significa competitividad. Vienen a manejar un producto de la hacienda La Chola, con alta tecnificación y con un alto promedio de producción: arriba de los 45 o 50 quintales por hectárea. Tienen un sistema poscosecha con mucha calidad, el producto es de primera. Es una de las más grandes del mundo y está para mejorar aún más esa tecnología, porque tiene capital y personal especializado”, dice Wilson Montoya, creador del Salón del Chocolate y experto en manejo de cacao.

Él presume que van a captar más cacao CCN51: van a comprar a otras haciendas grandes que tienen producción y que son socias a través de Aprocafa, gremio que agrupa a productores de esa variedad. Ellos van a acumular más producción y eso significa que el CCN51 en los próximos años no va a tener ningún problema.

La línea francesa está formada por dos empresas, Kaoka y Salpa. Esta última también compró haciendas de CCN51 gracias a que su presidente, el conocido suizo, Jean-Paul Burrus, logró mejorar la calidad poscosecha de esta variedad.

Él vino para ver por qué se hablaba mal del 51 (tenía alta acidez debido a un mal manejo poscosecha) y se lo llevó. Hizo fórmulas y logró mejorar la calidad. Ahora el chocolate que vende la empresa dejó el mercado africano y está colocando solo chocolate ecuatoriano. Vende 18.000 quintales por año de productos élite.

Burrus “tiene negocios en Rumania y 45 tiendas en Nueva York. Busca asegurar su producto para tener su distribución fija sin problemas y sobre todo de cacao ecuatoriano. Produce chocolate gourmet con tabletas de 4 y hasta 120 euros, para los paladares finos”.

Kaoka es un referente de compra del cacao nacional arriba, “ellos están por rescatar el cacao nacional y dar apoyo a 1.600 productores pequeños que tienen en total 6.000 hectáreas con un buen manejo en campo y poscosecha. Exporta a Francia para sus fábricas donde producen el famoso chocolate Ecuador”, dice Montoya, quien augura un futuro promisorio y prolongado para el cacao.

LAS CRIFAS DEL SECTOR

– El cultivo más grande

  • Tiene 521.000 hectáreas repartidas y ocupa alrededor de 1,5 millones de personas.
  • El 80% lo conforman pequeños productores
  • – Exportaciones
  • Ecuador vendió 124.000 toneladas en los primeros siete meses de este año.
  • $ 389 millones se exportó a julio de 2016.

ICCO

Valverde preside ente mundial

  • La Organización Internacional del Cacao (ICCO) eligió a Ecuador para que asuma la presidencia del Consejo y designó al viceministro de Agricultura y Ganadería, Luis Valverde, para ejercer el cargo.
  • Valverde es el tercer latinoamericano en asumir este cargo y el segundo ecuatoriano en los 43 años de trayectoria de la organización.
  • El primer ecuatoriano fue Askley Delgado Flor, quien fue titular de Anecacao (Asociación Nacional de Exportadores).
  • Para el viceministro Valverde la designación es un reconocimiento al trabajo público y privado realizado en pro de la reactivación del sector cacaotero. Consideró que a Ecuador le permitirá reafirmar su posición como cuarto país exportador de la pepa de oro. “Esto es un hito para América Latina. Hemos creado un bloque de países productores latinoamericanos lo que garantiza que las necesidades del sector cacaotero de la región sean tomadas en cuenta y atendidas en este organismo”.
  • La ICCO la componen los países productores y consumidores de cacao. Fue establecida en 1973 y su sede está en Londres. Está adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Menú